Lo que nadie te contará sobre las fallas de seguridad en los PH de Panamá

22 de octubre, 2019

CEPA Panamá

Este año en el conjunto residencial Costa Mare, tuvo lugar un lamentable incidente relacionado con fuga de gas, que fue noticia en los diarios del país, pero lamentablemente no ha sido el único. Algunos de los más recordados ocurrieron en PH Matrix (2010), Villa Maria (2011), PH White (2012), y Carrasquilla (2018). Sin embargo, estos son solo los que han tenido más cobertura en los medios de comunicación, hay otros accidentes cuyos detalles no han sido abordados por la prensa, pero forman parte de las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá. Esta institución recibe en la actualidad un aproximado de 10 llamadas diarias alertando sobre posible fuga de gas, y el 80% de éstas se debe a deficiencias en la conexión.

La probabilidad de que estas fugas terminen en un accidente lamentable, se incrementan porque no hay una cultura de prevención. Es común que los administradores de edificios en conjunto con las juntas directivas, destinen la mayor parte de sus fondos al mantenimiento de aspectos tangibles o que se perciben como lo son la piscina, la vigilancia, la bomba de agua, la pintura del edificio, etcétera, y se olvidan de los sistemas de seguridad, que al no ser elementos de uso diario pasan desapercibidos.

Es necesario que los residentes, propietarios, junta directiva y administración velen por el cumplimiento de las normas de seguridad, para lo que se requiere conocer cuáles son los sistemas de seguridad con los que debería contar el PH. Así como, cuál debería ser su mantenimiento y quién debe hacerlo.

Las fallas de seguridad más frecuentes

En los PH de Panamá, muchas veces nadie habla de las fallas de seguridad, todos se quejan de lo fea que está la pintura, que hay que cambiar las sillas de la piscina, pero debido a que en muchos casos se desconoce la norma (la norma vigente de protección para edificios es el Código de Seguridad Humana NFPA 101), no se discuten estos puntos. Las fallas de seguridad más comunes son:

  1. Extintores vencidos o ausentes: En la norma que regula los extintores en Panamá (NFPA 10) se especifica, entre otras cosas, donde deben estar ubicados los extintores para que estén accesibles en caso de incendio. Uno de los puntos más importantes de la norma, es que se cumpla con el mantenimiento por parte de una empresa certificada. Para Panamá, esta certificación es otorgada por la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI).
  2. Prueba de hermeticidad de gas vencida: La prueba de hermeticidad de gas debe realizarse antes de que el edificio sea habitado, y a partir de allí una vez cada tres años. La prueba debe hacerla un inspector de GLP autorizado por DINASEPI, obligándose éste a presentar la certificación ante la empresa que suministra el Gas, y tramitar ante DINASEPI la certificación del sistema para obtener la autorización de reconexión del suministro.
  3. Instalaciones de gas realizadas por personal no idóneo: Es responsabilidad del Administrador del edificio, exigir la idoneidad de la persona que realizará instalaciones de gas. Las personas idóneas deben ser plomeros y contar con una licencia para el manejo de gas, emitida por el Cuerpo de Bomberos.
  4. Ausencia de señalización de seguridad: Una de las principales razones de ausencia de señales de seguridad, es que son retiradas durante los trabajos de pintura en los PH y una vez finalizados, no son colocadas nuevamente. Las rutas de evacuación y los sistemas de seguridad como extintores y mangueras, deben estar señalados cumpliendo la norma adoptada por el Cuerpo de Bomberos (NFPA 101). Las especificaciones incluyen el lugar donde deben ubicarse, y la distancia a la que deben estar con respecto al suelo para que estén a la vista.
  5. Vías de escape sin iluminación: Las escaleras son lugares poco transitados, por lo que es común que los residentes y el Administrador no se den cuenta de los focos y lámparas de emergencia que se van dañando con el tiempo. Debido a ello no son reemplazados, lo que ocasiona que el acceso a la salida quede a oscuras. Esto representa un peligro para la vida de las personas en caso de una emergencia. Las lamparas de emergencia deben inspeccionarse (de acuerdo a la norma NFPA 101) una vez al mes durante 30 segundos, y una vez al año durante 90 minutos, y deben cumplir con el criterio de intensidad lumínica establecido.
  6. Falta de mantenimiento a rociadores, detectores de humo y alarmas contra incendios: En operativos de inspección realizados por el Cuerpo de Bomberos en distintos PH de Panamá, se han identificado edificios cuyo sistema de alarma contra incendios se encuentra apagado o dañado. Estos sistemas no suelen ser revisados, y no se les aplica el mantenimiento sugerido por el proveedor. Por otro lado, muchas personas desconocen que también es necesario hacer revisiones periódicas a los rociadores por parte de empresas especializadas. Las normas que regulan estos dispositivos son NFPA 72 (alarmas de incendio), NFPA 12 (rociadores), y NFPA 25 (inspección, prueba y mantenimiento de sistemas húmedos contra incendio).

Las responsabilidades en caso de accidentes por fallas de seguridad

Existen múltiples penas para los responsables de fallas de seguridad en Panamá. En el caso de las fugas a las que nos referimos al inicio del artículo, éstas pueden llegar a considerarse como delitos contra la seguridad colectiva. 

Si se considera doloso, la pena de cárcel puede alcanzar hasta 10 años, y en caso de que el accidente ocasione alguna muerte, los homicidios culposos tienen penas de hasta 5 años. Incluso si no hay fallecidos, las lesiones culposas pueden conllevar a una privación de libertad para el responsable de 2 a 3 años.

En caso de incendio, deflagración o explosión (y sobre todo cuando hay víctimas y pérdidas humanas), el desconocimiento de los reglamentos y procedimientos establecidos por los organismos competentes, no exime a los culpables, y las responsabilidades recaen principalmente sobre el administrador del PH.

¿Qué hacer para ayudar a reducir las fallas de seguridad en mi edificio?

Todo propietario o residente de un PH puede (y debe) tomar algunas acciones para ayudar a mitigar o reducir las fallas de seguridad en su edificio. Después de todo, lo que está en juego es su vida y la de sus seres queridos. Es una buena idea organizarse con los vecinos, y así juntos podrán adelantar más fácilmente algunas de las siguientes tareas:

  1. Exigir que la administración contrate un profesional que realice una evaluación de riesgos a la vida humana en el edificio.
  2. Conocer y compartir el plan de emergencias del edificio.
  3. Revisar la ubicación de los extintores, así como la fecha de caducidad de los mismos.
  4. Revisar la iluminación de las escaleras, y vías de evacuación. ¿No sabes cuales son las vías evacuación? Entonces, seguramente no están debidamente señalizadas. Verificar la ubicación y visibilidad de la señalización de seguridad.
  5. Validar el mantenimiento de los rociadores, detectores de humo y alarmas contra incendios. Sería interesante que te preguntes, ¿cuándo fue la última vez que se revisaron los de tu apartamento?
  6. Contratar siempre personal idóneo para sus instalaciones de gas. Intentar ahorrar un poco contratando a un plomero o técnico sin idoneidad, puede acarrear a final de cuentas un costo muy elevado.
  7. Hacer un inventario de las personas con discapacidad en el edificio, para que en caso de evacuación, conocer su ubicación y poder ayudarlos a salir.
  8. Notificar de todas las fallas que identifiques al Administrador y a la Junta Directiva. Recuérdale al Administrador que al final del día, el responsable ante la ley es él (o ella).
  9. Formarse en primeros auxilios, extinción de incendios, para aprender a administrar las emergencias que se puedan presentar.

¿Qué hacer si detectas posible olor a gas?

Lo primero que debería saber es que el gas natural que se usa en el hogar no tiene olor, se le agrega un odorizante químico llamado mercaptano, que es el responsable del característico olor a basura o huevo podrido que muchos describen. En caso de sentir ese olor, deberá seguir estos pasos:

  1. Mantenga la calma, no encienda ni apague luces, no abra la nevera, no conecte ni desconecte ningún artefacto.
  2. No abra la pluma, porque puede activar el calentador.
  3. Ventile rápidamente el lugar, abriendo puertas y ventanas.
  4. Cierre la llave de paso principal del gas, y salga del lugar.
  5. Una vez fuera, comuníquese con los bomberos llamando al número de teléfono 103.
  6. Notifique al personal de seguridad de su edificio.
  7. Informe al Administrador de su edificio.

Recomendaciones para el Administrador de PH

Como responsable de la seguridad del edificio, el Administrador debe tomar todas las medidas a su alcance para asegurar que se cumplan las normas oficiales del país. Para ello le recomendamos seguir estos consejos:

  1. Revisar toda la norma (Código de Seguridad Humana NFPA 101) y estar al día con las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos.
  2. Llevar un calendario con las fechas en que deberán realizarse las inspecciones y mantenimiento de los distintos sistemas contra incendios (mangueras, extintores, alarma, rociadores, etc.), y del sistema de distribución de gas del edificio. Esto le ayudará a tener un mejor control, y evitará que olvidé hacerlos dentro de la fecha reglamentaria o recomendada por el proveedor.
  3. Mantener notificada a la Junta Directiva de las medidas de seguridad, y presionar para que se dé prioridad a esto sobre mejoras decorativas.
  4. En cuanto a la norma adoptada por el Cuerpo de Bomberos de Panamá sobre señalización, rutas de evacuación, medidas de seguridad y procedimientos en caso de emergencia, si tiene dudas o desconocimiento, lo mejor es contratar un experto que realice una inspección. De esta manera podrá recibir recomendaciones de personal experto en la materia, con las acciones correctivas que se deben llevar a cabo, para que el PH no incumpla con las regulaciones de los organismos competentes, y las vidas de las personas que lo habitan no corran peligro.

En CEPA contamos con un equipo multidisciplinario, con experiencia en evaluar y asesorar todo tipo de organizaciones en temas relacionados a la seguridad. Nos especializamos en programas de manejo de emergencias, simulacros de evacuación, y señalizaciones de seguridad, cumpliendo con los requisitos de las autoridades competentes. 

Consulta sobre estos y todos nuestros servicios al 6780-6899 y 6504-8665.

CEPA PANAMA
5 3 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x