10 Errores al manejar que te pueden costar la vida

06 de diciembre, 2019

CEPA Panamá

Enciendes el vehículo y te pones en marcha, vas manejando pero tu mente está en otras cosas y de repente te encuentras con la extraña realidad de haber llegado a un lugar sin saber cómo. ¿Te ha pasado? 

Este fenómeno es más común de lo que piensas, al conducir un vehículo seguimos una serie de pasos repetitivos, estos pasos son interiorizados, se convierten en una costumbre y posteriormente en un hábito que realizas de manera automática. Se conoce como manejo subconsciente, y es solo uno de tantos errores que puedes cometer mientras manejas tu auto.

Durante los primeros 9 meses del 2019, 220 personas perdieron la vida en Panamá en accidentes de tránsito, según cifras de la Policía Nacional de Tránsito. Estos accidentes están relacionados con exceso de velocidad y falta de atención a señales de tránsito.

10 Errores al manejar que ponen en riesgo tu vida

  • No guardar separación con respecto al vehículo de adelante

    Es importante mantener distancia para tener tiempo de reacción y poder frenar suavemente.

  • Mala postura al volante

    Manejar muy cerca del volante impide manejarlo bien, además existe un riesgo sufrir lesiones si el airbag se activa. Ir muy alejado o con el codo en la ventana aumenta el tiempo de reacción. Las manos deben ir a las 10 y 10 en el volante, cabeza en el centro del apoyacabezas, brazos y piernas ligeramente flexionados.

  • Uso incorrecto del cinturón de seguridad

    Un cinturón mal colocado puede ocasionar lesiones importantes incluso en accidentes leves o frenazos bruscos, sobre todo a los niños que son más frágiles. Asegurate de que la banda superior pasa por encima del esternón y se apoya en la parte media de la clavícula. La inferior debe estar pegada al cuerpo sobre los huesos de la pelvis. Una mala colocación, con el cinturón por encima del estómago o cerca del cuello, puede ejercer presión sobre estas zonas blandas en caso de accidente o frenazo brusco, ocasionando graves lesiones internas.

  • Circular por el carril del centro

    Es una acción indebida que puede llevar a otros conductores a realizar maniobras peligrosas como adelantar por la derecha o tener que hacer un doble cambio de carril. En vías de varios carriles, procura ir por el de la derecha y utiliza los otros sólo para adelantar.

  • Abuso del freno en bajadas

    Existe el riesgo de sobrecalentamiento, y pierden efectividad. Usa marchas cortas para evitar que el vehículo aumente de velocidad en las bajadas, y levanta el pie del pedal del freno para refrigerar discos y pastillas.

  • Distraerse viendo un accidente

    Es normal reducir la velocidad, pero no debemos desviar nuestra atención mientras seguimos conduciendo. Lo conveniente es continuar tomando precauciones, mantener la vista en la circulación por delante de nuestro vehículo y vigilar a los que vienen por detrás, utilizando el espejo retrovisor.

  • Llantas con baja presión

    Circular con la presión baja, o con las gomas de las llantas desgastadas o deterioradas, aumenta el riesgo de rotura y la distancia de frenado.

  • No respetar los pasos de peatones

    Los peatones pueden confiarse en los pasos de cebra pensando que el vehículo se detendrá. Respeta siempre la preferencia de paso del peatón en las zonas señaladas y disminuye la velocidad para que sepa que lo has visto.

  • Desconocer la velocidad de circulación

    Los límites de velocidad no dependen sólo de la vía, también varían en función del vehículo. Si vas a conducir un vehículo no habitual, como camiones o vehículos con remolques, infórmate de las limitaciones legales.

  • Frenar repentinamente

    Aún a baja velocidad, los frenazos bruscos nos pueden hacer perder el control, causar accidente y lesiones graves a los niños si no están correctamente sujetos. Mantente atento y guarda la distancia de seguridad.

¿Qué es el manejo defensivo?

Es una estrategia que permite anticiparse a los errores al manejar de otros conductores, para tomar decisiones que nos ayuden a prevenir accidentes. Involucra tres puntos claves:

  1. Detectar potenciales peligros, para no dejarnos sorprender por situaciones que eran previsibles.

  2. Planear la maniobra evasiva, frenar, cambiar de carril, o la que mejor corresponda, en caso de que el peligro se concrete.

  3. Actuar de manera acertada y a tiempo.

5 consejos de manejo defensivo

manejo defensivo
  1. Maneja con atención: Mantenerse vigilante a las acciones de los otros conductores le permitirá identificar los errores con anticipación suficiente para tomar decisiones, no asumas que los demás manejan como tú.
  2. Se prudente: En el camino hay distracciones, no sabes cuál puede provocar un frenado inesperado o un cambio de carril brusco, por eso siempre debes mantener una distancia de seguridad que por lo menos te permita ver las placas del auto de enfrente.
  3. Se predecible: Esto ayudará a los otros conductores a anticiparse a tus movimientos. Te recomendamos usar tus luces direccionales e intermitentes, así como hacer cambio de luces cuando sea necesario.
  4. Cuidado con el punto ciego: Todos los vehículos tienen uno, evita ponerte en el punto ciego de camiones y autobuses, y ten cuidado con los vehículos más pequeños como motos o bicicletas que pueden estar en el tuyo.
  5. Revisa tu vehículo: Conserva en buenas condiciones tu automóvil. Revisa periódicamente los niveles de aceite y líquidos, presión de las llantas, las luces, el sistema eléctrico y los limpiaparabrisas.

Imprevistos más comunes al manejar y cómo reaccionar ante ellos

CUANDO NO FUNCIONAN LOS FRENOS

Si el vehículo no baja la velocidad al pisar el freno, lo primero que se debe hacer es mantener la calma e intentar las siguientes acciones: 

  1. Pisar el pedal del freno de forma intermitente, rápidamente y en la totalidad de su recorrido (accionarlo hasta el fondo y dejar que vuelva hasta su tope una y otra vez) por si volvieran a funcionar.
  2. Usar el freno del motor, metiendo marchas más bajas de manera escalonada, así paulatinamente conseguiremos que el vehículo disminuya la velocidad.

No es recomendable apagar el motor de manera intempestiva, porque dificulta cambiar de dirección en caso de ser necesario, impide evitar a otros vehículos o usuarios, y aumenta la probabilidad de chocar contra algún obstáculo.

 

ROTURA DE LLANTAS

No pierdas la calma. Desacelera el vehículo sin pisar el pedal de freno. Todo movimiento que ejecutemos con el volante debe ser firme y lo más corto posible, para no desestabilizar el carro.

Una vez disminuyó la velocidad del motor, aplicar el pedal de freno y retirarse de la vía para sustituir la llanta dañada.

 

ENCUENTRO CON UN VEHÍCULO QUE CIRCULA EN SENTIDO CONTRARIO SOBRE NUESTRO CARRIL

Si notamos que el vehículo que circula en sentido opuesto, efectúa una maniobra rara o inadecuada, inmediatamente debemos hacerle señales con las luces, colocar la luz de giro hacia la derecha, bajar la velocidad y hacernos lo más posible hacia la derecha. Siempre intentemos evitar la colisión frontal.

 

CURVA IMPREVISTA

Es habitual distraernos o no entender una señal, en estos casos es posible que nos sorprenda una curva muy cerrada.

Para vehículos con frenos convencionales (sin sistema ABS) debemos saber que al apretar el freno, y ante la posibilidad de bloqueo, el automóvil tenderá a salir de forma tangencial a la curva. En otras palabras, seguirá derecho sin responder a la maniobra solicitada por su conductor. Entonces, ante estos casos, debemos pisar el freno con energía, pero en períodos cortos y repetidos.

 En caso de que los neumáticos (sobre todo los delanteros) se bloqueen, al soltar el pedal de freno éstos volverán a girar, ganando adherencia y respondiendo a lo solicitado por su conductor. Giramos el volante copiando el radio de la curva y volvemos a frenar. Soltamos el pedal de freno, corregimos el volante para no salir de la curva y volvemos a girar. Así hasta descender la velocidad y salir de la curva.

 

ADELANTO INCORRECTO

Si estamos siendo sobrepasados por otro vehículo y percibimos que éste no puede finalizar su maniobra, debemos dirigirnos lo más posible a la derecha, si esto no alcanza, desacelerar para que quien nos está sobrepasando finalice su maniobra.  

 

INCENDIO DEL VEHÍCULO

Si notamos que del motor de nuestro auto sale humo u olemos que algo se está quemando, lo recomendable es detener la marcha del vehículo, dirigiéndose hacia el lado derecho. Apaguemos el motor, descendamos junto a todos los ocupantes, tomemos el extintor de incendios, identifiquemos de dónde sale el humo y accionemos rociando de derecha a izquierda.

 Si el incendio se origina en el motor, presionamos la palanca del capot, sin levantar completamente, debido a que el fuego tomaría más fuerza por el ingreso de mayor cantidad de oxígeno. Si las dimensiones entre el capot y la parrilla no alcanzan, se sugiere romper esta última con el extintor a fin de tener más espacio útil.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Para disminuir la ocurrencia de errores al manejar, los expertos suguieren seguir estos simples, pero importantes pasos:

  • Respeta los límites de velocidad.
  • Usa el cinturón de seguridad, y asegúrate que todos los pasajeros también lo usen.
  • Evita distracciones como usar el celular mientras conduces y consumir alimentos/bebidas.
  • Respeta los pasos peatonales, las señales y normas de tránsito.
  • Es importante asegurarse que las luces del vehículo se encuentren limpias y en buen estado. Esto te permitirá ver y ser visto. 
  • No consumir alcohol si se debe manejar.
  • No lleves objetos sueltos dentro del vehículo, todo debe ir en la maleta o guantera.

¿Qué hacer en caso de una colisión menor?
(SEGÚN LA ATTT)

 

  1. Reportar el accidente a la línea de asistencia vial de su compañía de seguros.
  2. De no haber aceptación de la responsabilidad del accidente, por ninguno de los conductores involucrados en la colisión, llamar al 511-9320 (cabina de la Policía Nacional) para reportar el accidente y esperar al oficial de tránsito para levantar el parte policivo.
  3. Tomar fotografías de la colisión y de los vehículos involucrados en ella.
  4. Completar el formato único y definitivo e intercambiarlo con el otro conductor.

Unas vez completado los pasos anteriores, desplace el vehículo de la vía para esperar al oficial de tránsito o de lo contrario, si no hubo necesidad de esperar al oficial de tránsito, usted podrá retirarse.

En CEPA contamos con un equipo multidisciplinario, con experiencia en evaluar y asesorar todo tipo de organizaciones en temas relacionados a la seguridad. Nos especializamos en programas de manejo de emergencias, simulacros de evacuación, y señalizaciones de seguridad, cumpliendo con los requisitos de las autoridades competentes. 

Ofrecemos uno de los Cursos en Manejo Preventivo más avanzado y completo de Panamá.

Consulta sobre estos y todos nuestros servicios al 6780-6899 y 6504-8665.

CEPA PANAMA
0 0 votes
Article Rating
1
0
Would love your thoughts, please comment.x