¿Necesitas un programa de educación financiera para tus empleados?

02 de enero, 2019

CEPA Panamá

La mayoría de las personas tiene acceso a la educación primaria, asignaturas tan importantes como: matemática, historia o idiomas, están presentes en los programas de las escuelas. Pero seamos honestos, ¿a cuantos de nosotros nos enseñaron cómo manejar nuestras finanzas personales? Temas tan importantes como: los tipos de hipoteca, diferencias entre préstamo y crédito, cálculo de las tasas de interés, entre otros, no suelen enseñarlos en ninguna asignatura.

La mala gestión económica del hogar, los préstamos por los que pagamos mucho más de lo que deberíamos cada fin de mes, el “dinero plástico” que usamos bajo la falsa idea de tener mayor liquidez, entre otras que afectan a las familias de los colaboradores de las diferentes empresas del país, son algunas de las alertas que demuestran la importancia de formar a las futuras generaciones en la adecuada gestión de las finanzas.

Hay países que ya están incorporando la educación financiera en sus programas educativos. Lamentablemente, en Panamá aún falta mucho camino por recorrer en este sentido, y las empresas se ven afectadas por las consecuencias en la inadecuada gestión del dinero por parte de sus empleados.

 

¿Que es la educación financiera?

La educación financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos, que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de cómo manejar sus recursos financieros.

Con educación financiera, los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, y pueden desarrollar las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, lo que le llevará a mejorar su bienestar.

“Mucho dinero y poca educación es la peor combinación.”

Valentín Moragas

¿Cómo afecta a la empresa la falta de educación financiera de sus empleados?

  • Estrés financiero

    La falta de educación financiera, hace que las personas alcancen un nivel de endeudamiento en el que no es posible cumplir con los compromisos adquiridos, como el pago de la escuela de los hijos, de los servicios públicos, las tarjetas de crédito y/o préstamos. Cuando se presentan imprevistos, como la necesidad de realizar reparaciones en el hogar o comprar medicinas, no existen medios para afrontar estos gastos. Esto ocurre debido a que no se tomaron las previsiones necesarias. Esta situación expone al trabajador a un sinnúmero de elementos generadores de estrés, como por ejemplo: discusiones familiares por problemas relacionados al dinero, llamadas y cartas de bancos o agencias de cobros, entre otros. Todos estos eventos, al irse acumulando, harán que el nivel de estrés financiero de la persona se incremente y, en la mayoría de los casos, lo rebase.

  • Problemas de salud

    Cuando el estrés financiero se prolonga en el tiempo, el colaborador puede experimentar cambios de ánimo, irritabilidad, ansiedad, insomnio y depresión. La falta de descanso, los pensamientos negativos y la intranquilidad mental, ocasionan a su vez otros problemas de salud a nivel físico, como: gastritis, colitis e hipertensión, son los más comunes.

  • Disminución de la productividad

    Los conflictos económicos personales reducen la concentración y productividad de los empleados, debido a que usan horas de trabajo para resolver situaciones económicas personales. Por otro lado, las enfermedades físicas y mentales dificultan que el empleado logre un buen desempeño en sus labores y disminuyen su rendimiento laboral. Esto afecta directamente a la empresa y se podrá ver reflejado en su productividad.

  • Ausentismo Laboral

    Es común que los empleados se ausenten del trabajo varios días al año para resolver problemas financieros. Existen incluso casos extremos, donde algunos colaboradores no pueden llegar al trabajo pocos días antes de la quincena, por no contar con dinero para pagar el pasaje de transporte público o la gasolina de sus vehículos.

  • Presentismo

    El presentismo laboral, es un término usado para la acción de estar en el puesto de trabajo, pero dedicando parte de la jornada laboral a otras funciones que no son propias de su puesto de trabajo. En muchos casos esta forma de “ausentismo en sitio”, se debe a que los colaboradores están pensando en sus problemas financieros y cómo resolverlos. No es difícil, encontrar situaciones donde están haciendo trabajos a destajo (camarones) desde la oficina, para poder llegar a fin de mes.

  • Pérdida de talentos

    Un trabajador con problemas económicos no lo pensara dos veces para cambiar de trabajo, aún si la diferencia en el salario es muy pequeña.

Ventajas de brindar educación financiera a tus empleados

Cuando una empresa implementa un programa de educación financiera para sus colaboradores, puede generar muchos beneficios directos para éstos, e indirectos para la misma organización. Algunas de las ventajas más destacadas son: 

Hoy en día los empleados buscan, además de buenos sueldos, organizaciones que ofrezcan otros beneficios. Contar con un programa de educación financiera puede reforzar la imagen del empleador. La inversión realizada en el bienestar del empleado, se ve recompensada por un aumento de la productividad y de la rentabilidad en general.

Un trabajador que tiene el control de sus finanzas puede enfocar mejor su atención en las actividades laborales; además, la sensación de bienestar lo hace sentir valorado por el trabajo que realiza y lo predispone a comprometerse.

 Los trabajadores con educación financiera corren menos riesgos de salud, tienen una tasa más baja de inasistencia y cometen menos errores en sus puestos de trabajo.

 

“Cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tu negocio. Es así de fácil.”

Richard Branson

¿Cómo ayudar a tus empleados a sanar sus finanzas?

Cualquier organización puede implementar una estrategia para mejorar la educación financiera de sus empleados. Hay programas de bajo presupuesto y otros más costosos. Si desea mejorar la preparación financiera de sus empleados, puede considerar las siguientes alternativas:

  • Proporcionar a los empleados un test para su autoevaluación: Algunos empleados no son conscientes de lo que hacen mal en sus finanzas y cómo pueden mejorar. Un cuestionario de bienestar financiero puede orientarlos sobre su capacidad para atender gastos de emergencias, si logran cubrir los gastos mensuales, y la frecuencia con la que sobrevive con sus finanzas. Esta información también es útil, para que el empleador pueda llegar a conocer el nivel de estrés financiero de sus empleados, y así determinar si se deben ejecutar acciones adicionales.
  • Ofrecer asesoramiento en línea: El asesoramiento en línea ofrece flexibilidad y es más económico de obtener. El contenido se puede presentar en cualquier tipo de formato: vídeos, audios, textos. Los departamentos de recursos humanos pueden darse a la tarea de ubicar opciones para ofrecer a los colaboradores, la inversión es solo de tiempo y los beneficios muy atractivos.
  • Contratar los servicios de un asesor financiero: Organizar un taller de capacitación o asesorías personales, en donde los empleados pueden recibir una información más personalizada. El banco general por ejemplo, tiene un programa de educación financiera, que tiene como objetivo ayudar a las personas a manejar de forma apropiada sus finanzas personales y comprender la importancia de hacerlo bien. Puedes obtener más información en este link: https://www.bgeneral.com/rse/educacion-financiera/   (*)

(*) Nota: CEPA Panamá no está recomendando o endosando el contenido de este programa, es solo una de las opciones existentes en el mercado. Para encontrar más opciones, puedes realizar una búsqueda en Google con las palabras claves: “Asesor financiero Panamá, coach finanzas Panamá”.

En CEPA contamos con un equipo multidisciplinario, con experiencia en evaluar y asesorar todo tipo de organizaciones en temas relacionados a la seguridad. Nos especializamos en programas de manejo de emergencias, simulacros de evacuación, y señalizaciones de seguridad, cumpliendo con los requisitos de las autoridades competentes. 

Consulta sobre estos y todos nuestros servicios al 6780-6899 y 6504-8665.

CEPA PANAMA
0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x