¿Por qué los simulacros hacen más seguros un edificio?

Los simulacros son actividades planificadas y controladas que representan una situación de emergencia, y nos ayudan a familiarizar a las personas con los procedimientos de seguridad en caso de alguna catástrofe real. Esta preparación puede salvar vidas en situaciones reales.

En Panamá, mediante el Decreto Ejecutivo 47 del lunes 22 de abril del 2024, se declaró el segundo lunes de cada mes de octubre como el día nacional del Simulacro; en virtud de que la asamblea general de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como el Día Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres. Asimismo, a través de la Resolución N. 725 del 12 de julio 2006, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura adoptó como referencia las normas del National Fire Protection Association NFPA 101 v2003 como reglamento de Seguridad Humana.

Mediante estos se busca concienciar, capacitar y educar a las personas en los protocolos de seguridad y evacuación, con las correctas acciones a seguir en caso de un evento, identificando las deficiencias en los planes de emergencia y en la infraestructura del edificio; creando la valiosa oportunidad de corregir problemas antes de que ocurran situaciones reales, mediante las evaluaciones del ejercicio.

Los simulacros aumentan así la probabilidad de sobrevivir a una emergencia real, promueven la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo y la percepción general sobre estar mejor preparados; creando una cultura de seguridad y capacidad de respuesta entre los ocupantes de un edificio.

Si tienes dudas sobre nuestro servicio de “Edificios Seguros”, o requieres asesoría en simulacros en otras áreas que ameritan una correcta gestión de riesgos, el Grupo QAP es el socio estratégico para este objetivo.

¿Qué elementos debería tener un plan de evacuación?

Existen 3 elementos claves para la protección de un edificio contra casos de incendio y emergencias que se pudieran presentar. Uno de estos es la alerta temprana, que generalmente ocurre a través de un sistema de detección y alarma de incendio y tiene la comunicación por vía voz, y permitiendo alertar a los ocupantes de la emergencia que está teniendo lugar. El siguiente, los medios de salida adecuados, que permiten a las personas ubicar una vía segura de recorrido desde el sitio donde se presenta la emergencia hasta el nivel de calle. Por último, pero no menos importante, la familiaridad de los ocupantes con el plan de protección contra incendios a través del conocimiento y la práctica. Es por esto que resulta fundamental contar con un Plan de Evacuación y Manejo de Emergencias para las instalaciones.

En Panamá, la resolución 725 del 12 de julio del 2006 de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, adoptó como referencia la norma NFPA 101 edición 2003 como nuestro Código de Seguridad Humana.
En la cláusula 4.8 de dicho documento se establecen los requerimientos mínimos que debe contener un plan de evacuación, siendo los principales:

Principales requerimientos

Estos planes deben ser desarollados por un grupo de profesionales idóneos para la gestión de los distintos tipos de riesgos a los cuales nos vemos expuestos. Grupo QAP cuenta con toda experiecia y certificaciones necesarias para esta tarea.

Resolución N. 725 del 12 de julio 2006, de Junta Técnica Ingeniería y Arquitectura adoptó como referencia las normas del National Fire Protection Association NFPA 101 v2003, como reglamento de Seguridad Humana.